Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

lunes, 31 de enero de 2011

Atahualpa Yupanqui: 'Trabajo quiero, trabajo'



"Trabajo quiero, trabajo/ porque esto no puede ser./ No quiero que 'naide' pase/ las penas que yo pasé". Torturado y encarcelado por Perón, Atahualpa Yupangui (Héctor Chavero) grabó en Francia, en 1950, un disco que incluía este tema y que obtuvo el premio de la Academia Charles Cros. El disco fue registrado por 'Le Chant du monde', precursora de lo que hoy se llama 'world music', que le llevó a él y a otros muchos a la atención internacional. Folklore y conciencia aunados, A. Y. fue un émulo de Pete Seeger en una tierra de indios olvidados y de trabajadores sobrexplotados y sufrió la persecución de un líder parternalista que dejó intacta la Argentina que dijo querer salvar.

No hay comentarios: