Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lee Hazlewood, una huella discreta pero produnda


Lee Hazlewood (1929-2007), no tan conocido como debería por su enorme influencia musical, fue un cantante, compositor y productor a cuya paternidad hay que atribuirle el sonido de Duane Eddy, figura señera de la guitarra eléctrica, y el estilo de Nancy Sinatra. A él se deben, como compositor, los éxitos de la hija de 'La Voz'. Él también introdujo en la industria a Phil Spector. Creó el sonido conocido como 'twang rock' y su sello acabó siendo inconfundible en todo aquello que hizo.
Lee no hizo demasiadas cosas en solitario y las que hizo apenas tuvieron resonancia en Estados Unidos. Tal vez por eso y porque desde el año 58 y durante todos los 60 había ganado lo suficente para permitírselo, en los 70 se mudó a Suecia y adoptó la envidiable postura de semirretirado. Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido apareciendo cosas suyas o en colaboració mientras se convertía en un personaje de culto para las nuevas generaciones. Nick Cave, Beck, Vanilla Fudge o Megadeth están entre quienes han hecho versiones de sus canciones.



Esta canción fue el segundo gran éxito del binomio Nancy Sinatra&Lee Hazlewood tras el bombazo en todo el mundo de "These boots are made for walking". No está documentado en qué momento se produce la conexión entre el cantante, compositor y productor y el clan Sinatra. El nexo bien podría ser Dean Martin, para quien ya había compuesto 'Houston'. 'This town' sería años más tarde el excepcional regalo de Lee para 'old blue eyes', el 'boss'.

No hay comentarios: