Sólo la música que me gusta, me llega, me parece necesaria. Toda esa música que, con frecuencia, los medios se empeñan en impedir que escuchemos, pese a que, con mucha frecuencia, es la más valiosa.

domingo, 25 de febrero de 2007

José Alfredo Jiménez: Vida y canción unidas



No vale nada la vida,
la vida no vale nada.
Comienza siempre llorando
y así llorando se acaba.
(De “Camino de Guanajuato”)

Las canciones de José Alfredo Jiménez (1923-1973) están llenas de alcohol, amores, desamores, rencores amorosos… Están llenas de su vida, de su verdad. Bebedor implacable, enamoradizo sistemático, polígamo impune, sus versos sencillos y sentidos nacían siempre de sus experiencias y vivencias. Algunos de los que le conocían sabían asociar una canción determinada con una mujer concreta y con una concreta circunstancia de su relación.

Tal vez porque están preñadas de sinceridad, muchas de sus canciones le han sobrevivido en la voz de muy diversos intérpretes y forman parte esencial del patrimonio de la música popular de México. Hoy es un cantante y autor de culto dentro y fuera de su país y se ha convertido, por excelencia, en la voz de México.

Biografía.
Algunas de sus letras.

1 comentario:

Oishi dijo...

Hola Bloggero.
No se de donde seas, acá en México hay un canal cultural (canal 22) donde transmitían un programa que era un placer -En acústico-...me atrevo a compartirte algunas cantantes mexicanas que son, para mi, una delicia http://es.youtube.com/watch?v=-O_bodxCGNM

Janette Ciao (que me encanta por inteligente, no termina de ser guapa, pero tiene una personalidad..) y Eugenia León (una mujer con una historia personal interesante, una artista madura y un ser humano comprometido)

El extra, es que interpretan una canción del "Maestroso" (porque la vida se debe vivir con ese derroche de pasión que el tenía) José Alfredo. Y mira que yo soy un purista que cree que nadíe como el para interpretar y hacer sentir sus canciones.

Saludos